El Año Internacional del Voluntariado no terminó el 31 de diciembre de 2001

Viola Krebs, socióloga Suiza y vicepresidenta del equipo de organización del Foro Mundial de la Sociedad Civil
Margarita Molina
10 July 2002

Viola Krebs, socióloga Suiza y vicepresidenta del equipo de organización del Foro Mundial de la Sociedad Civil, que tendrá lugar del 15 al 19 julio en Ginebra, visitó la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, para pronunciar una conferencia bajo el lema, "Hacia un Plan de Acción Global del Voluntariado" una idea que parte del Año Internacional del Voluntariado 2001.

El principal objetivo que se marca Viola Krebs es la consecución de "una plataforma que permite planificar a largo plazo, y que mejore el intercambio de información entre las entidades que, en muchos casos trabajan en la misma dirección, ignorando que existen otras iniciativas en ese sentido. Se trataría así de potenciar la comunicación entre las entidades y los planes conjuntos de actuación".

¿Cómo fue concebido, o cómo nació el proyecto del Foro Mundial?

El proyecto del Foro Mundial de la Sociedad Civil se inició durante el Foro del Milenio llevado a cabo en Nueva York en Mayo del 2000 sobre las reformas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se reiteró la voluntad de las Naciones Unidas de asociar estrechamente la sociedad civil a sus actividades, así como la petición de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) de reforzar la cooperación entre ellas y el sistema y el sistema de la Naciones Unidas.

¿Cuáles son los objetivos del Foro?

En primer lugar reforzar la cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y el conjunto del sistema de las Naciones Unidas, incluidas las agencias especializadas y las organizaciones internacionales, así como promover la cooperación entre las organizaciones que actúan en regiones geográficas diferentes y en campos de actividad distinto, consiguiendo de esta manera crear un espacio de diálogo entre los diferentes actores de la escena. Y reforzar también la cooperación entre sectores privados y académicos.

¿De cuántas sesiones se compone el Foro de Ginebra?

Hay muchas, en total son 150 sesiones, y una de ellas es sobre el voluntariado. Una propuesta que surgió para motivar la reflexión sobre el voluntariado, después del Año Internacional, porque esta fecha era un momento histórico muy importante para potenciar más la sensibilidad del voluntariado, así como potenciar nuevas colaboraciones o asentar las que ya existían. Se trabajó mucho durante el Año Internacional, pero hay que pensar que el trabajo del Voluntariado no terminó el 31 de diciembre de 2001, por ello hay que continuar esta reflexión después de esta fecha. Hay que ver cuales son los actores a nivel internacional, nacional y regional. 

Hay que continuar las colaboraciones ya establecidas, para abordar y resolver los puntos difíciles, como sucede en algunos países con las colaboraciones con el gobierno.

A la hora de poner en marcha esta iniciativa han recibido el apoyo de muchos países y el soporte de organizaciones o por el contrario no? ¿Aparte de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, que otras entidades españolas participan?

El Foro es una iniciativa seguida por mas de 500 organizaciones, hay un Comité Director que engloba grandes organizaciones a nivel Internacional, como la Oficina Internacional de la Paz.

Podemos hablar de una colaboración conjunta, para poder abordar un gran número de temas, así grupos que trabajan sobre los Derechos Humanos, el Desarrollo Social, el Medioambiente, la Sociedad de la Información, con medios técnicos que no existían hace 10 años, que perjudica a países como África que están en vías de desarrollo. Y de esta manera se consigue abordar muchos más temas, que no se lograría, si cada uno trabajara de forma individual.

¿Qué se hará con las conclusiones de Ginebra?

En Ginebra se dialogará sobre si esta iniciativa se debe repetir dentro de un año o dos, esto será uno de los puntos que se debatirá en Ginebra, los actores del Foro tendrán que decidir, si existirán nuevos encuentros en un futuro no muy lejano.

¿Qué momento cree usted que vive el Voluntariado? ¿Está la gente concienciada con las labores del voluntariado?

Sí, considero que la gente está concienciada, y lo demostró el Año Internacional de Voluntariado, pero como dije anteriormente, se debe continuar con este trabajo. Existen trabajos y proyectos de futuro que hará que cambie la imagen del voluntariado, porque es un trabajo de millones de personas por todo el mundo que no se ve, incluso existe gente que realiza labores de voluntariado y ni ellos mismos lo saben, es el caso de las ayudas humanitarias en países con carencias humanitarias, estas ayuda son un tipo de voluntariado.

¿Es casualidad que el Foro se celebre a finales de julio?

No, es una fecha puesta de manera estratégica, porque es una semana después del Comité preparatorio Cumbre Mundial sociedad Información, y una semana antes del comité regular de los pueblos indígenas. Porque unos de los desafíos es que la gente del sur y del este, que viene de países en vías de desarrollo y que tienen problemas y dificultad para desplazarse, lo puedan hacer y de esta manera asista más gente al Foro de Ginebra.

¿Qué conclusiones cree usted que van a surgir del Foro de Ginebra?

Creo que hay grupos de trabajo de los que va a salir ideas y proposiciones concretas, que va a ir más allá del Foro, otros son menos organizados. El seminario sobre Voluntariado toma una forma muy prominente, porque vamos a contar con la presencia de los directores de las agencias internacionales de voluntariado, así como la contribución de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana. El Presidente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco viajará a Ginebra para participar en el seminario sobre Voluntariado que se realizará en Ginebra.

©1998-2018 ICVolunteers|design + programming mcart group|Updated: 2018-03-20 13:14 GMT|Privacy|